domingo, 24 de febrero de 2008

24-02-2008 Santa Marina


















Distancia: 88 km
Tiempo aproximado: 5,5 h.
Acumulados 2008: 395 km
Dificultad física: Alta.
Dificultad Técnica: Baja
Terrenos.- Secos.
Tiempo: Nublado y ventoso.



Con viento suave del este y temperatura agradable - 5 ºaprox.- nos juntamos 9 ciclistas a saber, Carlos, Javi, Paco1, Paco2, Jose, Jordi, mi primo Javier, mi hermano también Javier, y el que repite de cronista, Alfredo.
Ritmo sin demora, ji ji ja ja, nadie parará, encarando la cuesta de las bodegas de Alberite estirando el pelotón como en otras ocasiones, mas o menos en el lugar en que los nombré, yo atrás para que nadie se perdiera, la ruta es larga.
La bajada a Ribafrecha, lanzada, sin riesgos, pero ganando tiempo, reagrupando en el pueblo, cruzando el Leza y por la carretera hasta la pista que indica Zenzano.
Paco2 y yo paramos a quitar peso de la vejiga y ropa -ya voy calentando-, Javi nos espera, para no quedarnos muy atrás.
Cuesta que llamamos "de los almendros", larga larga y con pendiente en aumento. Así subimos...Javi como en una estática, equilibrado y con 2 coronas menos que otros, sobrao, Carlos siempre está ahí, adelante, regular y como que está esperando, no parece que se esfuerce. Paco1, simbiosis perfecta con su montura, le gusta sentirla, especialaiz, le suena a placer. Paco2 solidario con los de la cola, del pelotón, siempre espera, habilidoso y de buen humor, Jose es como mi tito cálico, aguanta lo que le pongas, y a su vez nos pone en orden con la hora y la ruta, formalidad ante todo. Jordi, tu entrenas en secreto, fijo, has vuelto triunfando, tu humor era necesario, como la guindilla en el cocido. Primo, cuidate entre semana, la juventud es muy mala, el finde te esperamos, vigila los hidratos, que no falten, buen bocadillo y a pedalear. Tato, te vas afinando, en poco tiempo como un cohete. y el presente, como puede, me tomo mi tiempo pero llego. Con los kms. me voy afinando.
Descanso en el 1er cruce, 10 min. de chocolatinas y afotos y seguimos, queda mucho. Reagrupados mas o menos, paramos en la plaza de Zenzano, el bar sigue cerrado pero nos atendemos en la fuente. En este punto Paco2 se vuelve, no tiene tiempo y hace bien en no fiarse, basta que haya prisa para volver mas tarde que nunca. Parece que estamos cerca, pues nó, queda, uff, no lo miré pero mas de 1 hora a destino, con viento racheado, algo mas frio, llanos que no son tal - vas subiendo a tramos- vistas fenomenales al final por el cordal que discurrimos, parece que al fondo se ve el Moncayo, no tan lejos, no tan alto.
Nieve en las cumbres de Piqueras y Oncala y el pueblo este parece que lo han cambiado de sitio, hasta que en un cruce, allá abajo aparece.
Salimos a las 8:10´y son las 12:10´ comiendo lo que queda, lo quemamos todo. Para ser Sta. Marina, está tan alto que si miras hacia abajo no se ven las olas, lejos que pilla el mar.
Foto de rigor, llegamos, alguien - yo - dice de volver por el mismo sitio para no asfaltear y perder altura regresando, pero no era lo previsto. Largo descenso hacia Robles del Castillo calentando los discos y librando la gravilla, la caida puede ser muy seria. Un cartelito nos indica mas abajo que faltan 25 kms. a Logroño, perdimos casi toda la altura, pero el viento ahora a popa y los hidratos de la última parada, además de la hora ya tardía - a este paso no colará que averiamos, no siempre se rompe algo - hace que un agradable ritmo de vuelta a casa en plato grande y la corona que cada uno puede llevar vaya estirando el pelotón, animando a los que van retrasándose a disfrutar de la agradable temperatura del mediodía, reagrupándonos para ello en Ventas Blancas y a Murillo dejándonos llevar. Saliendo de este pueblo hacia casa y con los + 70 kms. acumulados esta cuesta sigue igual de dura que siempre, reagrupamiento y mas asfalto, a Villamediana, en pequeños grupos poco separados, buscando cada uno su ritmo. Lo que queda, en grupo, con precaución por el tráfico y en La Estrella nos separamos cada uno con el cuerpo como le quedó, a las 13 y muuucho minutos, salvados por la campana, cada día mas tarde, pero es lo que nos gusta.
Esta crónica puede ser rebatida y comentada por cualquiera de los participantes en los comentarios que se adjuntan, con el fin de crear ambientito entre semana.
Saludos.


Fotos